Santo Domingo – El presidente Luis Abinader recibió en el Palacio Nacional a 30 jóvenes estudiantes, hijos de dominicanos residentes en Nueva York, como parte de una iniciativa del consulado dominicano en esa ciudad. El objetivo es fortalecer los lazos de estos jóvenes con sus raíces, incentivarlos a mantener contacto con sus familias y aprovechar sus talentos.
Durante el encuentro, Abinader invitó a los estudiantes a obtener la doble nacionalidad y su pasaporte dominicano, asegurándoles que “este será siempre su país y tendremos las puertas abiertas para cada uno de ustedes”.
Un puente cultural para la diáspora
El cónsul dominicano en Nueva York, Jesús “Chu” Vásquez, explicó que el programa busca convertir a estos jóvenes en “embajadores” de la comunidad dominicana en Estados Unidos. La selección de los estudiantes fue realizada por las autoridades educativas de Nueva York, y se espera aumentar el número de participantes a 50 el próximo año.
Intercambio y actividades
Como parte de su visita, los jóvenes participarán en un intenso programa que incluye recorridos por instituciones clave como el Congreso Nacional, la UASD y el Ministerio de Cultura. Además, visitarán los lugares de origen de sus padres en provincias como Santiago, La Vega y Puerto Plata.
El grupo también tendrá la oportunidad de conocer a personalidades destacadas, entre ellas el exbeisbolista David Ortiz, la historiadora Mu-Kien Sang Ben y el equipo de voleibol Las Reinas del Caribe.
Nuevas fases del programa
Vásquez también anunció una nueva fase de este programa, que llevará a 50 estudiantes meritorios de escuelas públicas de la República Dominicana a Nueva York para un intercambio cultural. “Así creamos más oportunidades para personas de segmentos vulnerables, además, premiamos su talento”, afirmó el cónsul.