Santo Domingo, D.N. El presidente Luis Abinader se refirió hoy a la polémica en torno a la propuesta de ampliación de la avenida República de Colombia, que, según algunos opositores, impactaría el Jardín Botánico Nacional. El mandatario aseguró que la mayoría de quienes se oponen al proyecto lo hacen por desconocimiento del mismo, y garantizó que el Jardín Botánico no solo no será afectado, sino que se le añadirán 20,000 metros cuadrados.
Durante su encuentro semanal con la prensa, Abinader exclamó: “Este es el primer proyecto en que la gente se opone sin conocerlo; yo llamé a uno de los amigos que estaba incluso promoviendo la actividad (refiriéndose a la manifestación del pasado domingo en rechazo a que se toque ese espacio) y le dije que espere y quizás no vas a protestar después de que escuches el proyecto; o sea, se está protestando por algo que no se conoce”.
Al ser cuestionado sobre los detalles del plan para descongestionar la avenida, el gobernante anunció que los pormenores del proyecto serán presentados oficialmente este miércoles, 23 de julio. “Yo les digo hoy que lo que se va a anunciar el miércoles y lo que se tenía siempre pensado es que no se va a tocar el Jardín Botánico y no solo es que no se va a tocar, sino que se le va a agregar 20,000 metros cuadrados, un poco más al norte, que servirá también para que la gente haga ejercicios”, manifestó Abinader.
Las declaraciones del presidente se producen días después de que el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Paíno Henríquez, afirmara que la infraestructura en los alrededores del Jardín Botánico impactaría apenas un 0.01% de su área.
El mandatario también politizó las recientes protestas y el rechazo al proyecto, sugiriendo que la mayoría de las manifestaciones han sido “impulsadas” por la oposición política. Abinader alegó que la oposición habría planificado un proyecto anterior junto a Odebrecht que sí contemplaba tomar 20,000 metros del Jardín Botánico para ampliar la vía.
“Quizás, los de la oposición, están protestando por los que ellos pensaban hacer. La oposición pensaba que el plan que ellos dejaron con Odebrecht era el plan nuestro y nosotros trabajamos de otra manera”, expresó el presidente Abinader, sugiriendo que las críticas actuales son un reflejo de los planes que sus adversarios políticos habrían tenido en mente.