HIGÜEY, RD – El presidente Luis Abinader inauguró este jueves el Hospital Traumatológico de Higüey, el primer centro de su tipo en la región Este del país. Con una inversión de casi RD$1,000 millones, esta obra busca fortalecer el sistema de salud pública y dar una respuesta histórica a las necesidades de la provincia La Altagracia.
Durante la ceremonia, el mandatario destacó que la apertura del centro es un paso firme hacia la consolidación de la red traumatológica nacional, anunciada en 2022. “Esto es un cambio sustancial y transformador en el sector salud”, afirmó Abinader, señalando que uno de los mayores desafíos del sistema ha sido la atención a las víctimas de accidentes de tránsito.
El presidente anunció que el gobierno trabaja en una aplicación digital para activar de inmediato el protocolo de la red de traumas en caso de accidentes en carretera, lo que optimizará los tiempos de respuesta y los traslados de pacientes.
Ampliación de la red hospitalaria
Abinader subrayó que su administración está construyendo otras redes especializadas, como una de diálisis y pie diabético —la cual podría estar lista en un 70% para finales de año— y una de servicios oncológicos. “Esta estructura permite que los pacientes no tengan que trasladarse desde municipios hasta las cabeceras provinciales o hasta Santo Domingo para recibir atención especializada”, explicó.
El mandatario también informó que ya se construye el Hospital Traumatológico de Sosúa, cuya entrega está prevista para 2026, y se avanza en los de San Cristóbal y Mao. Además, el nuevo Hospital Regional Docente San Vicente de Paúl en San Francisco de Macorís contará con una moderna área de trauma para el nordeste.
El ministro de Vivienda y Edificaciones (MIVED), Carlos Bonilla, destacó que con esta entrega ya son 11 hospitales y 11 centros de diagnóstico los entregados en tan solo cinco años. Por su parte, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, explicó que la puesta en funcionamiento del hospital será progresiva, con la activación total de todos los servicios para el 13 de octubre.
El Hospital Traumatológico de Higüey cuenta con consulta externa, una moderna unidad de emergencia, sala de shock, fisioterapia, tres quirófanos, una unidad de cuidados intensivos y equipos de imágenes de alta tecnología, como resonancia magnética.
Este es el segundo hospital traumatológico inaugurado este año, luego de la entrega en febrero del Hospital Regional de Azua, que da servicio a la región Sur.