Santo Domingo, D.N. – El presidente Luis Abinader entregó este miércoles a la ciudadanía el nuevo paso a desnivel ubicado en la intersección de la prolongación 27 de febrero con la avenida Isabel Aguiar, una obra fundamental para aliviar el histórico congestionamiento de la zona.
La infraestructura vial, iniciada en abril de 2024, fue financiada con los recursos provenientes de la renegociación del contrato de concesión de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (AERODOM). La intersección es una de las más concurridas de la capital, por donde se estima circulan unos 70,000 vehículos diarios.
Detalles de la Obra y Costo
El proyecto, que tuvo un costo aproximado de 41 millones de dólares, cuenta con un total de 11 carriles. El elemento central es el tramo soterrado tipo trinchera, con una extensión de unos 480 metros.
Según las autoridades de Obras Públicas, este segmento subterráneo dispone de cinco carriles: tres en dirección oeste-este y dos en sentido contrario, separados por muros tipo New Jersey y protegidos con losas de hormigón.
Plan Integral de Movilidad y Nuevos Anuncios
Durante el acto de inauguración, el mandatario subrayó que la obra se inscribe dentro de un plan integral diseñado para descongestionar y mejorar significativamente el transporte en Santo Domingo Oeste.
En ese sentido, Abinader anunció que junto a este nuevo paso a desnivel se construirá una Terminal del Teleférico de Santo Domingo Oeste mediante un acuerdo público-privado. El presidente estimó que esta terminal estará lista para mediados del próximo año.
“El conjunto de estas obras, junto con el Metro, va a mejorar significativamente el transporte masivo y general de Santo Domingo Oeste”, aseguró el jefe de Estado.
Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Eduardo Estrella, adelantó que la continuidad de este corredor vial se entregará en el segundo trimestre de 2026 con la finalización del paso a desnivel en la avenida Gregorio Luperón, debajo de la Plaza de la Bandera.