SANTO DOMINGO, República Dominicana – El presidente Luis Abinader reafirmó hoy su compromiso con la transformación de la Policía Nacional, al encabezar la clausura del curso Gracie Survival Tactics (GST) y la inauguración de un programa de Instructores en el Sistema Táctico Básico Policial, este último impartido por la Policía Nacional de Colombia. Estas iniciativas, que buscan mejorar las competencias, la disciplina táctica y el respeto a los derechos humanos, son, según el mandatario, fundamentales para que “un país con seguridad esté preparado para avanzar”.
En el curso GST participaron 140 agentes de la Policía Nacional, 11 miembros del Ministerio de Defensa y de la Dirección General de Migración, recibiendo entrenamiento intensivo en defensa personal, control y uso proporcional de la fuerza. El objetivo es optimizar el desempeño en situaciones de riesgo, protegiendo a agentes y ciudadanos.
El presidente Abinader destacó que el proceso de reforma policial ha identificado las mejores prácticas internacionales para adaptarlas a la República Dominicana, buscando formar a nuevos cadetes y personal policial bajo estándares profesionales que generen mayor confianza ciudadana. Agradeció y felicitó a Gracie University por la capacitación y a los agentes por su disposición, exhortándolos a ser multiplicadores de estos conocimientos.
Compromiso con la Seguridad Ciudadana
La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, enfatizó que la transformación policial es un desafío constante y aseguró que el gobierno trabaja “sin descanso día tras día para poder perfeccionar la seguridad ciudadana”, poniendo a la ciudadanía en el centro de todos los esfuerzos.
Por su parte, Elena Viyella de Paliza, presidenta del Consejo Consultivo para la Transformación Administrativa y Financiera de la Policía Nacional, subrayó que esta formación compromete a los agentes a replicar lo aprendido, lo que se traduce en “mejores agentes y mejor manejo de los ciudadanos” gracias a la voluntad política del presidente.
Luis Ernesto García Hernández, comisionado ejecutivo para la Reforma Policial, anunció que el próximo lunes iniciará el curso de Instructores de Instructores con 35 participantes, buscando fortalecer el Instituto de Educación Policial. El director general de la Policía Nacional, mayor general Ramón Guzmán Peralta, celebró la culminación del curso GST, destacando que los participantes están listos para replicar el entrenamiento en toda la institución.
Durante el acto, el presidente Abinader presenció una demostración táctica del entrenamiento GST y entregó reconocimientos a los agentes más destacados, quienes expresaron su gratitud y motivación por las acciones de transformación impulsadas por el mandatario.