SANTO DOMINGO — El presidente Luis Abinader ordenó que un informe detallado sobre graves irregularidades detectadas en el Seguro Nacional de Salud (SENASA) sea entregado a la Procuraduría General de la República. El documento fue presentado por el superintendente de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), Miguel Ceara Hatton, y el director ejecutivo de SENASA, Edward Guzmán, ante la procuradora Yeni Berenice Reynoso.
El vocero de la Presidencia, Félix Reyna, informó que esta medida busca que el Ministerio Público inicie una investigación formal, en línea con el compromiso de la actual administración de luchar contra la impunidad y la corrupción. Según Reyna, esta acción es una muestra de la política de “cero tolerancias” del gobierno, un pilar de la gestión de Abinader desde su inicio.
La investigación no afectará a los afiliados
A pesar de la apertura de la investigación, las autoridades hicieron un llamado a la calma a los afiliados de SENASA. El gobierno aseguró que este proceso no afectará la continuidad ni la calidad de los servicios de salud que presta la institución. Reyna garantizó que las prestaciones se seguirán ofreciendo de manera “oportuna, humana y eficiente”.
El vocero gubernamental destacó que el Ministerio Público será el encargado de informar sobre los avances de las pesquisas, una vez que estas se desarrollen conforme al debido proceso. Con esta medida, el gobierno reafirma su compromiso de proteger los fondos públicos y fortalecer la transparencia institucional.