Santiago de los Caballeros, RD – El presidente Luis Abinader ha puesto el saneamiento de las cañadas y las inversiones en agua potable en el centro de su agenda. Durante la celebración de “La Semanal con la Prensa” en Santiago, el mandatario destacó que su Gobierno ha “redoblado” los esfuerzos en la higienización de las cañadas a nivel nacional, considerándolo clave para la salud urbana.
“Para nosotros, el saneamiento de las cañadas en gran parte es el saneamiento de las ciudades,” enfatizó el presidente.
Avance en Gurabo y Experiencia Exitosa
Abinader informó que los trabajos se concentran actualmente en la fase final del saneamiento de la Cañada de Gurabo en Santiago, proyecto que busca mejorar significativamente la calidad de vida de los residentes de la zona.
El mandatario citó como ejemplo de éxito el proyecto de Cristo Park, donde se realizó un “excelente saneamiento” de una cañada que era “feísima” en el sector de Cristo Rey, en Santo Domingo. Subrayó que, además, se están ejecutando obras en 45 cañadas adicionales a nivel nacional, de las cuales unas 12 ya han sido inauguradas solo en la capital.
Millonaria Inversión en Santiago
Como prueba del compromiso con el saneamiento, el presidente confirmó una importante transferencia de fondos a la alcaldía de Santiago. Justo este domingo, el Gobierno transfirió 658 millones de pesos para dar inicio a un ambicioso plan que incluye:
El saneamiento de cañadas específicas.
El remozamiento integral del Hospedaje Yaque.
La construcción del proyecto Mirador del Yaque en la zona conocida como Nueva York Chiquito.
Inversión Récord en Agua Potable
Abinader también aprovechó la plataforma para resaltar el compromiso de su administración con el suministro hídrico, asegurando que han invertido casi “cinco veces más” en agua potable que lo invertido en gestiones de gobierno anteriores.
“Para nosotros es fundamental el agua,” exclamó el presidente, reiterando que la inversión en infraestructura hídrica y saneamiento de cañadas son ejes centrales para el desarrollo y la calidad de vida de los ciudadanos.