SANTO DOMINGO, República Dominicana – Con el objetivo de acercar la justicia a las comunidades y ofrecer un servicio centrado en las personas, la Procuradora General de la República, Yeni Berenice Reynoso, inauguró la segunda Fiscalía Comunitaria en La Guáyiga. Esta es la segunda de 24 fiscalías de este tipo que se prevé abrir, un proyecto que busca no solo perseguir delitos, sino también mediar en conflictos sociales.
El proyecto de las fiscalías comunitarias surge de una propuesta de Reynoso que fue aprobada por el Consejo Superior del Ministerio Público. Su meta es crear un modelo de servicio digno, tanto en su estructura como en su funcionamiento. La primera de estas fiscalías se inauguró en Sosúa, Puerto Plata, y la próxima se abrirá en Boca Chica, Santo Domingo.
La inauguración contó con la presencia de destacadas personalidades, como Faride Raful, ministra de Interior y Policía; el mayor general Ramón Antonio Peralta Guzmán, director de la Policía Nacional; el procurador adjunto Wilson Camacho, y la directora distrital de La Guáyiga, Mirtha Elena Pérez.
El acto fue bendecido por el sacerdote Tulio Matos, de la parroquia San José de La Guáyiga, quien destacó la importancia de la fiscalía como un “paso vital para la protección de los derechos de todos los ciudadanos y para la promoción de una convivencia más armoniosa”.
Ubicada en el Kilómetro 22 de la carretera Hato Nuevo, la nueva fiscalía cuenta con modernas instalaciones y un equipo de tres fiscales, un coordinador y un abogado de apoyo. También tendrá áreas de recepción y dos salas de denuncias que garantizan privacidad.
Reynoso resaltó que la nueva oficina es “un modelo de servicio y un modelo de proximidad ciudadana” que pretende ir más allá de los palacios de justicia para llegar al corazón de las comunidades. Subrayó que, además de la persecución del delito, estas fiscalías buscan soluciones alternativas a los conflictos, fomentando la “solución pacífica”.
La Procuradora también anunció que la fiscalía de La Guáyiga incluirá una unidad de atención a la violencia de género, un problema que representa al menos el 50% de los casos judicializados por el Ministerio Público.
Mirtha Elena Pérez, directora del distrito de La Guáyiga, valoró la iniciativa y señaló que una fiscalía no es para “pleitos”, sino para evitarlos. “Una fiscalía, señores, une familias, da vida y sobre todo trabaja para la gente”, enfatizó.