El proceso de transformación del sistema penitenciario dio un nuevo paso este martes con el traslado de otros 300 privados de libertad desde la cárcel de La Victoria hacia el Centro de Corrección y Rehabilitación Las Parras, ubicado en el municipio de Guerra, provincia Santo Domingo.
Con este movimiento, las autoridades declararon el cierre técnico del penal de La Victoria, lo que implica que ningún juez podrá seguir enviando reclusos a esa instalación, que por más de siete décadas concentró la mayor población penitenciaria del país.
El director general de Servicios Penitenciarios y Correccionales, Roberto Santana, explicó que los jueces fueron notificados mediante una circular emitida el pasado 12 de diciembre, en la que se les instruye a disponer que las nuevas órdenes de prisión preventiva sean cumplidas en Las Parras, en sustitución de La Victoria.
Este segundo traslado se suma al realizado a mediados de noviembre, cuando los primeros 300 internos fueron reubicados, elevando a 600 el total de privados de libertad trasladados hasta el momento.
Santana recordó que La Victoria fue construida en 1952 con una capacidad para 2,000 internos, pero llegó a albergar hasta 9,300 privados de libertad, convirtiéndose en el penal más congestionado del país. “Hoy se cierra definitivamente el ciclo de enviar personas a La Victoria”, afirmó el funcionario.


