SANTO DOMINGO – El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha declarado alerta verde para seis provincias de República Dominicana, ante la previsión de fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento. La medida responde a la influencia de una vaguada, que, combinada con el calor y la humedad local, podría generar precipitaciones significativas en la tarde.
Las provincias bajo vigilancia son:
Santiago Rodríguez
Santiago
Dajabón
La Vega
Elías Piña
San Juan
El COE advirtió sobre la posibilidad de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y repentinas en estas demarcaciones.
Según el informe de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), si bien la mañana se mantendrá con condiciones soleadas, se espera un cambio en el patrón atmosférico para la tarde, con la formación de nublados y lluvias, especialmente en las regiones norte, nordeste, noroeste y la cordillera Central.
Las autoridades exhortan a la población de las zonas en riesgo a tomar precauciones y seguir las orientaciones de los organismos de protección civil para mitigar los efectos del fenómeno meteorológico.