SANTO DOMINGO – El ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, desmintió las especulaciones surgidas en redes sociales sobre la muerte de una paciente a causa de la llamada “bacteria come carne”. Según las declaraciones de Atallah, no hay evidencia científica que respalde dicha teoría, y los análisis clínicos descartan por completo esta posibilidad.
Los resultados de tres cultivos de sangre realizados a la paciente confirmaron la presencia de Streptococcus pneumoniae, una bacteria común que generalmente causa neumonía e infecciones respiratorias, pero que, según el ministro, “no está asociada en lo más absoluto a la bacteria ‘come carne’”.
Detalles del deceso
El ministro Atallah explicó que los médicos tratantes indicaron que la paciente experimentó episodios de vómitos recurrentes. Se presume que estos episodios facilitaron el ingreso de la bacteria al torrente sanguíneo, lo que desencadenó una septicemia fulminante y una serie de complicaciones que provocaron su fallecimiento.
Atallah aclaró que el síndrome conocido como “bacteria come carne” es causado por un grupo de bacterias (como Streptococcus pyogenes o Vibrio vulnificus) que casi siempre entran al cuerpo a través de una herida abierta o contaminada, un cuadro clínico que no se ajusta al caso de la paciente fallecida.
Medidas de Salud Pública
Ante la alerta, el Ministerio de Salud Pública activó un equipo multidisciplinario para inspeccionar los establecimientos de alimentos relacionados con el caso, tomar muestras sanitarias y realizar interrogatorios. El objetivo es asegurar la inocuidad de los alimentos y proteger la salud de los consumidores.