SANTO DOMINGO, República Dominicana – La fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, reveló una cruda realidad que enfrenta la jurisdicción: la necesidad urgente de más de 50 fiscales para poder perseguir los delitos de manera efectiva. Durante una misa para conmemorar su séptimo año al frente de la Fiscalía, Ramos también lamentó el “muy poco apoyo institucional” que ha recibido.
“Hemos tenido un déficit de más de 50 fiscales, a veces con muy poco apoyo institucional, pero sin embargo estamos aquí de pie”, expresó Ramos. Según la titular, la Fiscalía del Distrito Nacional cuenta actualmente con 119 fiscales, algunos de ellos con problemas de salud. A pesar de la reciente adición de cinco nuevos fiscales, la carga de trabajo sigue siendo abrumadora.
Ramos explicó que, debido a la falta de personal, han tenido que adoptar una estrategia de “desvestir un santo para vestir otro” para poder “salir a camino” y no afectar a la población. Esta situación ha generado frustración entre los miembros del Ministerio Público, quienes se han quejado de que algunos de sus colegas fueron trasladados a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), elevando así la carga de trabajo en sus respectivas jurisdicciones.
El reclamo de la fiscal se produce en medio de su segundo periodo al frente de la institución, que fue confirmado el año pasado y que concluye el próximo año. La eucaristía, celebrada en la parroquia San Juan Bosco, reunió a colaboradores del Ministerio Público, autoridades policiales y representantes de otras instituciones del Estado.