Santo Domingo, R.D. – El senador por el Distrito Nacional, Omar Fernández, ha solicitado formalmente a los ministerios de Obras Públicas y Medio Ambiente toda la documentación que respalda el proyecto de ampliación de la avenida República de Colombia, ante la preocupación por su posible impacto en el Jardín Botánico Nacional.
En misivas dirigidas a los ministros Eduardo Estrella (Obras Públicas) y Paíno Henríquez (Medio Ambiente), Fernández, vocero de los senadores de la Fuerza del Pueblo, subrayó la importancia de equilibrar el desarrollo de infraestructura vial con el respeto por los limitados espacios de protección ambiental en la capital.
El legislador enfatizó la necesidad de socializar estos proyectos con la ciudadanía. Propuso un diálogo abierto que involucre a grupos ambientalistas, academias, estructuralistas y urbanistas para buscar soluciones alternativas si se confirma la intervención del Jardín Botánico. “A más de 20 meses del anuncio, la ausencia de socialización de los datos técnicos, estudios ambientales y cronogramas oficiales, dificulta la participación informada de la ciudadanía y obstaculiza el seguimiento adecuado por parte de los poderes públicos”, expresó Fernández en su comunicación.
Entre la información requerida, el senador pide conocer el alcance exacto de la ampliación, los estudios de impacto ambiental, las medidas de mitigación previstas para proteger el Jardín Botánico, el estado actual del proyecto y sus plazos estimados de ejecución.
Fernández manifestó su confianza en que Obras Públicas mantendrá su “compromiso constitucional de garantizar que las infraestructuras se desarrollen con criterios de sostenibilidad y respeto al medio ambiente” y reiteró su disposición a colaborar en cualquier proyecto que beneficie las condiciones de vida de los dominicanos.