Jesús Castro Marte, obispo de la Diócesis de Higüey, expresó este martes su profunda preocupación por la destrucción de dos de las 14 estelas que conforman el Bulevar de la Peregrinación de la Vía Sacra, ubicada frente a la Basílica Catedral de Higüey, incidente ocurrido el pasado 11 de agosto.
A través de su cuenta en X, Castro Marte hizo un llamado “a las autoridades correspondientes al más alto nivel” para que desplieguen todos los recursos necesarios con el fin de identificar a los responsables materiales e intelectuales de este hecho. El prelado enfatizó la necesidad de determinar si la acción fue planificada, realizada con asechanza y alevosía, dado que, según él, “socava y atenta el corazón y los emblemas de nuestro pueblo de profunda tradición religiosa”.
El obispo también instó a los organismos de seguridad del Estado a no limitarse a reaccionar ante estos actos, sino a adoptar un enfoque proactivo en la prevención de hechos vandálicos. “Este tipo de actuación delincuencial debe ser sancionada y recibir todo el peso de la ley, de manera drástica y ejemplarizante”, subrayó.
Las autoridades locales aún no han informado sobre avances en la investigación de este caso, mientras la comunidad religiosa y los ciudadanos esperan medidas que protejan el patrimonio cultural y religioso de la región.