Santo Domingo, República Dominicana — El ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Roberto Álvarez, se reunió con su homólogo mexicano, Juan Ramón de la Fuente, para discutir la crisis en Haití y la coordinación de esfuerzos regionales para apoyar la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS).
Durante el encuentro, De la Fuente informó que un grupo de 150 oficiales haitianos se encuentra en México recibiendo entrenamiento de dos meses para fortalecer la policía de su país. Ambos cancilleres también conversaron sobre la próxima X Cumbre de las Américas y la importancia de su foro empresarial.
Fortalecimiento de lazos económicos y ambientales
Como parte de su visita oficial, el canciller Álvarez también sostuvo reuniones con el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, para impulsar el comercio y las inversiones mexicanas en la República Dominicana.
Asimismo, se reunió con la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena Ibarra, para proponer la creación de una mesa de trabajo bilateral. El objetivo de esta mesa interinstitucional sería enfrentar la amenaza del sargazo, un problema ambiental que afecta a las costas de ambos países.
La delegación dominicana incluyó al viceministro de Asuntos Económicos y Cooperación Internacional, Hugo Rivera, y al embajador en México, Juan Bolívar Díaz.