SAN JOSÉ DE OCOA, República Dominicana – El caso contra Nazario Mercedes, un hombre acusado de ser un “asesino en serie”, ha dado un paso crucial este martes. El Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de Ocoa ha decidido enviarlo a juicio de fondo por el asesinato de una mujer en el municipio de Rancho Arriba en 2022.
La audiencia preliminar, que comenzó a las 10:40 a.m., culminó al mediodía con la decisión del juez Isael Martínez Guerrero, quien determinó que hay suficientes evidencias para continuar el proceso. Tras la decisión, Mercedes fue sacado de la sala del tribunal con fuertes medidas de seguridad, vistiendo un t-shirt negro, jeans azules y tenis blancos, y con la cabeza cubierta.
Mercedes, que fue trasladado a San José de Ocoa desde la cárcel de Najayo, está imputado por la muerte de varias mujeres en distintos lugares del país. Los crímenes, que presuntamente cometió se remontan hasta el año 1995, ocurrieron en San Pedro de Macorís, Villa Altagracia y Rancho Arriba de Ocoa.
La lista de presuntas víctimas incluye a:
Yanet, en 1995, en San Pedro de Macorís.
Diana Carolina Lorenzo Medina, en 2008, en el Ingenio Quisqueya.
Rosa María Peralta, en 2014, en Hato Viejo, Maimón. Peralta fue dada por muerta, pero logró sobrevivir al ser encontrada a tiempo.
Daylin Darmelin de los Santos Ramírez, en 2022, en Rancho Arriba, Ocoa.
Una mujer de nacionalidad haitiana en 2023, en San Luis, Santo Domingo Este.
Yessica Figueroa, en Villa Altagracia.
Familiares de Daylin Darmelin de los Santos Ramírez expresaron su satisfacción con el proceso judicial y con el trabajo del fiscal Isidro Minyetty, quien representó al Ministerio Público en la audiencia de este martes. El caso ahora pasará a la etapa de juicio, donde se espera una rigurosa presentación de las pruebas para determinar la culpabilidad de Nazario Mercedes.