ROMA, Italia — Miles de manifestantes, en su mayoría jóvenes, paralizaron hoy buena parte de Italia en una huelga general convocada en solidaridad con el pueblo de Gaza y para protestar contra lo que califican de “genocidio”. El paro, convocado por la Unión de Sindicatos de Base (USB) y apoyado por colectivos estudiantiles, coincidió con la partida de la expedición marítima Global Sumud Flotilla. Los promotores exigen al Gobierno de Giorgia Meloni la interrupción de las relaciones diplomáticas y comerciales con Israel, ya que su administración no ha reconocido el Estado palestino.
La huelga, que comenzó a medianoche y se extendió hasta las 23:00 de hoy, tuvo su mayor impacto en las calles de 81 ciudades, donde miles de personas se sumaron a las marchas. El protagonismo de estudiantes de colegios e institutos fue notable, pues muchos abandonaron sus clases para unirse a las movilizaciones, un hecho que subraya la creciente politización de la juventud italiana en temas de política internacional.
Aunque las protestas se desarrollaron de manera pacífica en la mayoría de las ciudades, se reportaron incidentes aislados en la estación central de Milán. Un grupo de manifestantes intentó irrumpir en la terminal para interrumpir el servicio de trenes, lo que provocó enfrentamientos con la policía antidisturbios. A pesar de los altercados, la marcha de la capital financiera de Italia, que reunió a unas 10.000 personas, se mantuvo en general sin mayores incidentes.
Esta huelga general representa una de las protestas más significativas en Italia en apoyo a la causa palestina, reflejando el descontento de una parte de la sociedad con la postura del gobierno italiano frente al conflicto.