SANTO DOMINGO, RD – El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) ha dado un paso significativo para abordar la problemática de la violencia vial en el país con la apertura de dos nuevas unidades dedicadas al apoyo de las víctimas de accidentes. Las Unidades de Atención a Víctimas de Siniestros de Tránsito (Uavist) y de Atención Médica Doctor Cruz Jiminián ya se encuentran operativas en la sede central de la institución.
El director del INTRANT, Milton Morrison, presentó el nuevo servicio como una respuesta “firme y responsable por parte del Estado dominicano” para evitar la revictimización de quienes sufren las consecuencias de un siniestro vial. Según Morrison, el objetivo es ofrecer una asistencia clara, sin burocracia y completamente gratuita.
Servicios Clave para Asistencia Inmediata
La Uavist se centrará en el apoyo inmediato a las víctimas y sus familiares. Entre los servicios que se ofrecerán se encuentran:
Apoyo Psicológico: Orientación emocional y atención inmediata para ayudar a las personas a sobrellevar el trauma.
Orientación Legal: Asesoría gratuita para guiar a las víctimas a través de los procesos judiciales. Este servicio estará disponible llamando al *462, opción 2.
Orientación Médica: Referimientos a centros de salud para asegurar un acceso rápido a la atención necesaria, dependiendo de la gravedad de cada caso.
Por su parte, la Unidad Médica Doctor Cruz Jiminián complementará esta labor con servicios de salud básicos y gratuitos. Aparte de la estabilización de pacientes y el referimiento de casos complejos, esta unidad brindará medicamentos gratuitos para los empleados del Intrant, así como consultas para el control de enfermedades crónicas, un área de vacunación y una sala de lactancia.
Ambas unidades están ubicadas en el ala izquierda de la sede del Intrant.
Durante el evento de inauguración, Milton Morrison y Alma Chávez Guth, presidenta de la Federación Iberoamericana de Víctimas contra la Violencia Vial (FICVI), firmaron un convenio de colaboración. Este acuerdo busca fortalecer este tipo de iniciativas de atención integral y subraya el compromiso de la entidad con la seguridad vial y el bienestar de las víctimas.