El expresidente de la República, Hipólito Mejía, solicitó de manera pública al director general de Bienes Nacionales, Rafael A. Burgos Gómez, que aclare y detalle sus declaraciones recientes sobre la supuesta pérdida de más de dos millones de tareas de tierras del Estado dominicano entre los años 2000 y 2020.
A través de una carta abierta publicada este martes en su cuenta de Instagram, Mejía se refirió a lo dicho por Burgos Gómez en la columna “Diálogo Libre” del periódico Diario Libre, fechada el 14 de julio. En ella, el funcionario afirmó que dichas tierras habrían sido entregadas a “mafias de funcionarios”, describiendo el proceso como una “piñata” de bienes públicos. Además, aseguró que un 70% de esos terrenos habrían sido “regalados o pagados a precio vil”.
Mejía, quien presidió la nación entre 2000 y 2004, calificó las afirmaciones como graves y señaló que afectan de manera directa a su gestión y al equipo que le acompañó en ese periodo. “Sus declaraciones salpican, alegremente, a todos cuantos trabajamos en el período gubernamental que me tocó presidir”, expresó el exmandatario.
El exjefe de Estado recordó que Burgos Gómez fue parte de su equipo político y funcionario de su administración, primero como asesor del Poder Ejecutivo para Asuntos de Zona Franca y luego como gobernador de la provincia Santo Domingo.
“Deseo solicitarle que, en lo que pudiera referirse a mi persona, precise con hechos, casos y detalles todos los expedientes en que quien suscribe pudiera estar involucrado”, expresó Mejía en la carta, en la que también pidió que se revelen posibles irregularidades durante su paso como Secretario de Agricultura en el gobierno del presidente Antonio Guzmán Fernández.
Finalmente, Mejía afirmó que, como figura pública, reconoce el derecho del pueblo a conocer la conducta de sus líderes, pero exigió que las acusaciones sean sustentadas con pruebas claras. “Reclamo que usted establezca, de manera clara, precisa y contundente, por los mismos medios que expresó sus arriesgados comentarios […] el alcance de sus declaraciones”, concluyó.
Hasta el momento, Rafael A. Burgos Gómez no ha emitido respuesta oficial a la solicitud del exmandatario.