Puerto Príncipe, Haití – La capital haitiana se encuentra en estado de alerta este jueves, un día marcado por el traspaso de la presidencia rotatoria del Consejo Presidencial de Transición (CPT), luego de que el notorio líder de pandillas, Jimmy Chérizier, conocido como “Barbecue”, emitiera amenazas de ataque.
Barbecue, líder de la banda “Viv Ansanm”, publicó un video en el que, vestido con uniforme militar y portando un arma, amenazó directamente con atacar las oficinas del primer ministro y la Villa d’Accueil. Este último lugar es de particular importancia, ya que es la sede del Poder Ejecutivo y el sitio programado para la ceremonia oficial de cambio de mando.
Un traspaso de poder bajo amenaza
El acto protocolario previsto para hoy consiste en que el actual presidente del CPT, Fritz Alphonse Jean, entregue el cargo rotatorio a Laurent Saint Cyr. La ceremonia se llevará a cabo en la Villa d’Accueil, ubicada en el sector de Musseau, una zona que hasta ahora era considerada de las más tranquilas de Puerto Príncipe, precisamente por lo que fue elegida como sede del Gobierno. La elección de este lugar se debe a que los alrededores del Palacio Nacional han sido asediados por la violencia de las pandillas.
Ataques en la capital
La publicación del video de Barbecue ha generado pánico y una escalada de violencia. El diario Le Nouvelliste informo que la madrugada de este jueves se registraron ataques armados en los sectores de Delmas 30 y Delmas 32, zonas ubicadas en la ruta hacia la sede del Gobierno y que coinciden con las indicaciones del líder pandillero. Ante la violencia, residentes locales se vieron forzados a buscar refugio.
Además, se reportaron fuertes tiroteos en otras áreas de la capital como Frères, Drouillard y el centro de Puerto Príncipe. Un comunicado de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS), emitido a primera hora del día, reveló que dos vehículos blindados kenianos fueron incendiados en la comuna de Kenscoff.
La situación subraya la fragilidad de la seguridad en Haití, donde las pandillas continúan desafiando la autoridad del gobierno de transición.