Durante las últimas semanas, diversos sectores han denunciado la insuficiencia de aulas en las escuelas públicas del país para atender la demanda de cupos estudiantiles.
En respuesta a estos señalamientos, y mientras el Gobierno se declara listo para el inicio del próximo año escolar, el presidente Luis Abinader aseguró que ningún estudiante se quedará sin cupo cuando este comience el lunes 25 de agosto.
El ministro de Educación, Luis Miguel de Camps, informó que, como medida, el Gobierno dispuso la adición de múltiples aulas móviles a varias escuelas y el arrendamiento de otros espacios para aumentar la cantidad de salones de clases disponibles.
De Camps indicó que estas acciones son parte de los esfuerzos para garantizar que todos los estudiantes tengan cupo para el próximo año escolar, pautado para iniciar el 25 de agosto.
“Estamos trabajando para que todos los niños en la República Dominicana tengan sus espacios y cupos. Esa es una de las obligaciones del Estado y una de nuestras prioridades para este año escolar. Hemos instruido a los directores de centro y de distrito para que todo ciudadano que vaya a inscribir a sus hijos, este sea inscrito”, explicó De Camps.
El funcionario resaltó que las escuelas han sido dotadas de un nuevo sistema para registrar a los estudiantes, denominado “precupo”, con el fin de empezar a solucionar estos casos.
Ambos funcionarios indicaron que el Ministerio de Educación está ejecutando los RD$12,000 millones presupuestados para infraestructura escolar en 2025. De Camps manifestó que, hasta el momento, se han inaugurado 441 aulas en lo que va del año y se proyecta la construcción de otros 28 centros adicionales.