SANTO DOMINGO, RD – La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, reafirmó hoy su confianza en el sistema judicial dominicano, al salir del Primer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional tras la audiencia de su querella por difamación e injuria contra el comunicador Ángel Martínez. Raful aseguró que estará presente en cada una de las audiencias, sin delegar su representación, subrayando la importancia que le da a la defensa de su dignidad.
“La defensa y la dignidad humana no pueden ser negadas”, declaró la funcionaria, reiterando su plena confianza en que la justicia cumplirá su función en este caso. La querella se centra en presuntos ataques de Martínez a través de los medios de comunicación, que la ministra considera han excedido los límites de la crítica permitida.
Por su parte, el abogado de Faride Raful, Miguel Valerio, fue contundente al argumentar que Martínez abusó de su plataforma mediática para atacar no solo a la ministra, sino también su persona. Valerio desestimó las alegaciones de la defensa de Martínez, quien aduce ser una persona mayor con problemas cardíacos. “Si él fue tan valiente para hablar en los medios de comunicación, que sea valiente también para asumir su responsabilidad en el tribunal”, sentenció el jurista, enfatizando que “la dignidad de Faride no es negociable”.
El juez Raymundo Mejía ha aplazado la audiencia para conocer la medida de coerción contra Martínez hasta el próximo lunes a las 12:00 del mediodía. Esta decisión se tomó para permitir que el abogado de Martínez, Carlos Mesa, tenga tiempo de preparar su defensa y gestionar un presupuesto para el proceso.
La Procuraduría Especializada contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Pedatec) ha solicitado una serie de medidas de coerción contra Ángel Martínez, que incluyen una garantía económica de dos millones de pesos, impedimento de salida del país y presentación periódica ante las autoridades. Este caso sentará un precedente importante en la forma en que se manejan las acusaciones de difamación en el ámbito público y mediático en la República Dominicana.