Nicolás Maduro, quien juró en enero para un tercer mandato en Venezuela tras su cuestionada reelección el año pasado, dijo este martes que espera que el Gobierno de Estados Unidos deje “las mentiras” sobre una supuesta invasión de la organización criminal transnacional Tren de Aragua en el país norteamericano.
“Nosotros quisiéramos que el Gobierno de Estados Unidos dejara a un lado las mentiras que está diciendo. Ellos dicen que hubo un plan del Gobierno venezolano para invadir Estados Unidos y que lo invadimos con la mal llamada banda del Tren de Aragua“, dijo en un acto transmitido por la estatal Venezolana de Televisión (VTV).
El líder del chavismo respondió así al presidente estadounidense, Donald Trump, quien este lunes, tras anunciar la imposición de aranceles del 25 % a los países que compren petróleo o gas de Venezuela, acusó al país caribeño de haber enviado al norteamericano a “decenas de miles de criminales de alto nivel y otros delincuentes” de manera “intencionada y fraudulenta”.
- La semana pasada, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, aseguró que el Tren de Aragua, señalado como terrorista por Washington, está llevando a cabo una “incursión predatoria” de EE. UU. y “ha sido enviado” por “el régimen hostil de Maduro“.
En cambio, el chavista afirmó hoy que el grupo criminal, nacido en una cárcel venezolana y dado por desmantelado por las autoridades del país caribeño, “sirvió a los intereses de la oposición” que EE. UU. ha “apoyado”.
Además, acusó al expresidente colombiano Iván Duque de haberse llevado a “las bandas criminales, incluyendo la banda del Tren de Aragua, de Venezuela para Colombia“, desde donde, aseguró, “la diseminó”.
Entretanto, según Maduro, los antichavistas Leopoldo López y Gilber Caro dirigían “las relaciones” con la banda.
“Bastantes grabaciones tiene el FBI, si quisiera hacer una investigación“, dijo el gobernante, quien reiteró que ha “querido tener relaciones civilizadas y de respeto” con EE. UU., así como de cooperación.
Respeto a derechos humanos
Por otra parte, denunció que a los migrantes venezolanos en el país norteamericano los “están persiguiendo, deteniendo, desapareciendo”, por lo que exigió a la Administración Trump respetar sus derechos humanos.