Durante una transmisión en vivo del programa El Show del Mediodía, se reportó un paro regional convocado por el Sindicato Nacional de Trabajadoras de la Enfermería, que afecta los servicios de salud en las provincias de Puerto Plata, Santiago, Espaillat, Valverde y otras localidades del Cibao.
El licenciado Fernando Vargas, vocero del sindicato, explicó que el paro obedece a cuatro reclamos principales, entre ellos el incentivo por tiempo de servicio, el cual –según afirmó– no se ajusta desde hace más de diez años.
Asimismo, denunció irregularidades con el cambio de nombramiento para auxiliares de enfermería que ya son licenciadas, así como la negativa de algunas autoridades a reconocer a enfermeros licenciados que actualmente ejercen funciones de supervisión.
Otro de los puntos críticos del reclamo es la situación de las enfermeras contratadas durante la pandemia de COVID-19. Vargas explicó que estas profesionales fueron contratadas bajo la promesa de ser nombradas de forma fija por el aporte fundamental que hicieron al sistema de salud en medio de la crisis sanitaria. Sin embargo, “en vez de cumplir con lo prometido, las están desvinculando”, afirmó.
“Ya han pasado más de cuatro meses desde que el Ministerio de Salud prometió resolver estos problemas, pero hasta la fecha no hemos visto ninguna acción concreta”, añadió Vargas en su intervención en el programa.
El sindicato reiteró su disposición a dialogar, pero advirtió que el paro continuará hasta obtener una respuesta efectiva por parte de las autoridades de salud.